Resolución 000037 de mayo 6 de 2021 - Outsourcing de Nómina

Resolución 000037 de mayo 6 de 2021

Con la emisión de la Resolución 000037 de mayo de 2021, la DIAN modificó el calendario relacionado con la integración de sus funcionalidades electrónicas. Esto es, las implementaciones de funcionalidades del sistema de facturación electrónica y de la Nómina Electrónica.

Tabla de contenido

Fecha de inicio de la habilitación

De acuerdo con lo establecido en la nueva Resolución 000037, la fecha de inicio de la habilitación en el servicio de nómina electrónica será el día 1 de agosto de 2021. En cuanto a la fecha límite para la generación y transmisión del documento de soporte de pago de la nómina electrónica y de las notas de ajuste se establece un calendario dividido en varios grupos.

De acuerdo con la nueva resolución, no habrá modificaciones en las fechas establecidas para aquellos contribuyentes que no estén obligados a expedir factura electrónica, que seguirán teniendo de plazo hasta el 31 de mayo de 2022.

Grupo 1 - Empresas de más de 250 empleados

La fecha de inicio para el Grupo 1, que son las empresas de más de 250 empleados será el 1 de septiembre de este año.

Grupo 2 - Empresas de más de 100 y menos de 250 empleados

La fecha de inicio para el Grupo 2, que son las empresas de más de 100 y menos de 250 empleados será el 1 de octubre de este año.

Grupo 3 - Empresas de entre 11 y 100 empleados

La fecha de inicio para el Grupo 3, que son las empresas de entre 11 y 100 empleados, debe iniciar la generación de documentos el día 1 de noviembre.

Grupo 4 - Empresas de hasta 10 empleados

La fecha de inicio para el Grupo 4, aquellas empresas de hasta 10 empleados, tendrá como fecha límite de inicio el 1 de diciembre.

Objetivo de este aplazamiento

El objetivo de este aplazamiento es facilitar al máximo la adaptación a este nuevo sistema y, para evitar problemas, la mejor opción es contar con un proveedor de servicios de confianza certificado por la DIAN. De acuerdo con la normativa, los envíos a la DIAN deberán realizarse mensualmente, independientemente de que se realicen pagos en periodos diferentes, y dentro de los diez primeros días del mes siguiente al cual corresponde el pago.

Con esta nueva resolución, la DIAN modificó los numerales 1 y 2 del artículo 6 de la resolución 000013 expedida el 11 de febrero de 2021, ampliando así los plazos otorgados inicialmente para que quienes se encuentren obligados a adoptar el sistema de pago electrónico.

Optimiza tu gestión con el Outsourcing de Nómina: Eficiencia y Confianza Garantizadas

Con GESATH Outsourcing despreocúpate de los complicados procesos de cálculo, registros y cumplimiento de obligaciones laborales y tributarias.

Plazo máximo de implementación

Adicionalmente, la DIAN estableció en la resolución como plazo máximo de implementación permanente el término de dos meses, contados a partir de la realización de los pagos o abonos en cuenta por concepto de pago de nómina o pensión, para llevar a cabo el procedimiento de habilitación y proceder con la transmisión del documento soporte de pago de nómina y notas de ajuste. Este mismo término es establecido para aquellos sujetos que adquieren la obligación de facturar.

Sistema de facturación electrónica

El sistema de facturación electrónica quedará disponible para la habilitación, generación, transmisión, validación, expedición, entrega y registro, según corresponda, a más tardar el primero de agosto de 2021 para que los anexos técnicos que forman parte integral de las resoluciones mencionadas, puedan ser implementados por los sujetos según corresponda.

Resolución 000037 de mayo 6 de 2021

¿Es lo que estás buscando?

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros e intentaremos encontrar la respuesta que más se adapte a tus necesidades.