Outsourcing: Beneficios y Riesgos - Outsourcing de Nómina

Outsourcing: Beneficios y Riesgos

Las empresas recurren al Outsourcing para ahorrar en mano de obra y gastos generales. El outsourcing es una forma de aprovechar los recursos y habilidades de empresas expertas para ahorrar tiempo y dinero.

La externalización puede ser rentable para las empresas que tienen recursos limitados o un número limitado de empleados. Sin embargo, también puede ser arriesgada. La verdad es que hay buenas y malas razones para externalizar las operaciones de tu empresa. Sigue leyendo este artículo para saber más sobre por qué deberías subcontratar y cuándo es la opción correcta para tu empresa.

Tabla de contenido

¿Qué es el Outsourcing?

En el sentido más simple, el Outsourcing es el proceso de contratar a proveedores externos para realizar determinadas funciones. Por ejemplo, una empresa puede externalizar su proceso de nómina a una empresa especialista en procesos de este tipo. GESATH Outsourcing, un proveedor de Recursos Humanos, ofrece servicios de nómina a la medida para ayudar a las empresas a reducir costos y aumentar la eficiencia.

Este tipo de proveedores puede ayudar a las empresas a reducir el tiempo necesario para realizar determinadas funciones. La externalización también puede utilizarse para otros procesos. Por ejemplo, una empresa de Outsourcing de procesos de Recursos Humanos podría ofrecer servicios de consultoría y Head Hunter, además del servicio de atención al cliente.

¿Por qué externalizar la nómina?

La vinculación de empleados, las novedades de nómina y otras actividades de recursos humanos pueden llevar mucho tiempo y ser costosas. Estas tareas también son propensas a los errores y a los fallos humanos. Un proveedor de Recursos Humanos idóneo puede encargarse de estas funciones críticas y estar al tanto de las regulaciones normativas y del cumplimiento de estas sin necesidad de contratar personal adicional.

¿Cuáles son los beneficios potenciales del outsourcing de nómina?

El Outsourcing de nómina tiene muchos beneficios, pero algunos proveedores solo se centran en el proceso operativo. Un buen aliado estratégico de nómina debe entender tu negocio y ofrecer servicios personalizados que satisfagan tus necesidades con calidez humana.

Uno de los beneficios más importantes del Outsourcing de nómina es el ahorro de tiempo. La externalización de los servicios de nóminas puede ahorrarle tiempo a tu empresa. Cuando contratas a un proveedor de nómina, éste realiza las tareas que te han llevado demasiado tiempo.

Otra ventaja de la externalización de las nóminas es la reducción de costos. Al contratar a un proveedor fiable y asequible, puedes ahorrar en gastos financieros y operativos. Aunque la externalización de empleados para ahorrar dinero no es para todas las empresas, puede ser una forma eficaz de maximizar la rentabilidad.

¿Cuándo debes subcontratar?

Es importante recordar que la subcontratación es una herramienta que debe utilizarse cuando es adecuada para tu empresa, y tiene que tener sentido. Si una determinada tarea no encaja en el funcionamiento de tu empresa quizá primero debas organizar el proceso antes de entregarlo en outsourcing.

Los propietarios de pequeñas y medianas empresas se preguntan a menudo cuándo deben subcontratar, pero pueden no estar seguros de cómo responder. Hay dos criterios principales que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si la externalización es adecuada para tu empresa. El primero es el sector en el que opera tu empresa y lo habitual que es la externalización en ese sector.

Optimiza tu gestión con el Outsourcing de Nómina: Eficiencia y Confianza Garantizadas

Con GESATH Outsourcing despreocúpate de los complicados procesos de cálculo, registros y cumplimiento de obligaciones laborales y tributarias.

Riesgos del Outsourcing

El mayor riesgo de externalizar las nóminas es la falta de servicio al cliente. Muchos proveedores de nómina se centran en el ahorro de costos, y no siempre tienen los recursos necesarios para proporcionar la atención y el servicio al cliente que tu empresa necesita. Por eso debes encontrar un aliado, como GESATH Outsourcing, que entienda las necesidades de tu empresa antes de firmar un contrato.

Si eliges un proveedor equivocado, o si tienes recursos limitados de atención al cliente, podrías experimentar un servicio deficiente. Un mal servicio de atención al cliente puede suponer una pérdida de salarios y perjuicios para tu empresa debido a que los empleados se desmotivan y se puede perder la productividad.

Cómo encontrar un socio estratégico

Cuando busques un aliado en Recursos Humanos o un proveedor de nómina, ten en cuenta estos criterios:

En primer lugar, busca un aliado que tenga un historial probado de proporcionar un excelente servicio al cliente. Querrás elegir un proveedor que entienda tu negocio y pueda ofrecer servicios personalizados que se ajusten a tus necesidades.

A continuación, busca en Internet o pide recomendaciones a tus empleados, clientes y socios comerciales.

Dedica el tiempo necesario para entrevistar a los posibles proveedores. Es conveniente que encuentres un aliado que entienda tu sector y pueda ofrecer servicios personalizados que se ajusten a tus necesidades.

No tengas miedo de negociar un contrato. Si te sientes presionado para firmar un contrato, no tengas miedo de negociar los términos y condiciones.

Para concluir: ¿Debe subcontratar?

Para la empresa adecuada, la subcontratación puede ser una buena forma de ahorrar tiempo, dinero y recursos. Pero la externalización es una decisión que debe basarse en una cuidadosa consideración de los posibles riesgos y beneficios.

Antes de subcontratar, dedica tiempo para considerar las necesidades de tu empresa. Piense en las funciones que, como empresa, podrían beneficiarse del Outsourcing. Una vez que hayas identificado las posibles áreas de externalización, investiga los posibles proveedores.

Si decides que la externalización es la opción correcta para tu empresa, asegúrate de elegir un proveedor con un historial probado de proporcionar un excelente servicio al cliente. No tengas miedo de negociar los términos y condiciones, y no firme un contrato sin leerlo detenidamente primero.

¿Es lo que estás buscando?

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros e intentaremos encontrar la respuesta que más se adapte a tus necesidades.