Lo que hay que saber sobre la liquidación de nómina - Outsourcing de Nómina

Lo que hay que saber sobre la liquidación de nómina

Uno de los hitos financieros más importantes a los que te enfrentarás como empresario es la liquidación de nómina. Empezar un negocio es una aventura increíblemente emocionante, pero también puede ser increíblemente abrumadora. Para poner en marcha la empresa, hay que saber por dónde empezar. Incluso antes de contratar a los empleados o de abrir las puertas al público, tienes que establecer un sistema para controlar las novedades de los empleados, pagarles y cumplir con las obligaciones laborales y tributarias que derivan del proceso de nómina.

Si ya has puesto en marcha tu negocio y quieres ampliarlo, deberás considerar la posibilidad de recurrir a una fuente externa para gestionar las nóminas como GESATH Outsourcing. Con esto en mente, aquí está todo lo que necesitas saber sobre la gestión de nómina: lo bueno y lo malo.

Tabla de contenido

¿Qué es la nómina?

La nómina es la administración del dinero y el registro de las actualizaciones en la cuenta de una empresa. La nómina registra todas las novedades llevadas a cabo por una organización con respecto a sus empleados, incluyendo el ingreso de empleados, el pago de los mismos y el seguimiento de las deducciones y retenciones para los impuestos.

El término «nómina» es en realidad un término erróneo, ya que no se trata sólo de la gestión del pago, sino también de los aspectos contables y fiscales que conlleva. Por ejemplo, tendrás que hacer un seguimiento de las incapacidades por enfermedad, las vacaciones y otras prestaciones de los empleados; calcular y registrar las deducciones de la seguridad social, horas extras y los impuestos. Gestionar los informes y la trasmisión de la nómina electrónica a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

¿Por qué son importantes las nóminas?

Una de las preguntas más importantes que puede hacerse al iniciar un nuevo negocio es: «¿Por qué necesita mi empresa realizar la nómina?» Debe pensar en esto desde el principio, ya que tendrá un impacto significativo en su negocio en el futuro.

Si vas a abrir trabajar como freelance, no necesitas preocuparte por las nóminas. Pero si vas a contratar empleados para que te ayuden a llevar un negocio más complicado, es importante que sepas cómo gestionar la nómina. Los empleados son la clave para hacer avanzar tu negocio, pero también son las personas que pueden frenarte si no sabes cómo gestionarlos adecuadamente.

Lo bueno

Si acabas de empezar tu negocio, puede que tengas la impresión de que no hay mucha necesidad de un proveedor de servicios de nómina. Pero te sorprendería lo rápido que pueden acumularse las novedades.

Las ventajas de utilizar un proveedor de servicios de nómina son claras: no tienes que preocuparte de crear un sistema, calcular las deducciones e introducir la información manualmente. Sólo tiene que centrarte en dirigir tu empresa. Hay varios proveedores de servicios de nómina entre los que elegir, así que es importante investigar para encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.

Lo malo

Al igual que con cualquier otra empresa, realizar las nóminas tiene sus inconvenientes. Tendrás que tener en cuenta el costo de contratar a un especialista en nómina, que puede oscilar entre COP$3.000.000 y COP$5.000.000 por mes. Aunque no es necesario, es fundamental si quieres cumplir plenamente con la legislación laboral y fiscal.

Una de las complicaciones más importantes con las que se encuentran muchas empresas nuevas es la falta de experiencia cuando se trata de nómina. La mayoría de los procesos de nómina tienen requisitos muy estrictos a la hora de liquidar las novedades, sobre todo cuando tiene que ver con las responsabilidades fiscales como la retención en la fuente de los salarios. Si no cumples estos requisitos, es posible que tengas algún requerimiento de las entidades de control.

Optimiza tu gestión con el Outsourcing de Nómina: Eficiencia y Confianza Garantizadas

Con GESATH Outsourcing despreocúpate de los complicados procesos de cálculo, registros y cumplimiento de obligaciones laborales y tributarias.

¿Utilizar un servicio de nóminas es costoso?

Esta es probablemente la mayor pregunta que se formulan los empresarios. ¿La respuesta corta? Depende.

La mayoría de los proveedores de nómina tienen varios niveles de servicio, siendo el más costoso el servicio que incluye in house. La estructura de precios varía de un proveedor a otro, por lo que deberás investigar para encontrar uno que se ajuste a tus necesidades. Una regla general es que cuanto más servicios se utilicen, mayor será el costo.

En lo que respecta a una nómina con mayor complejidad, se obtiene lo que se paga. Puedes pactar pagar una tarifa por empleado y dependiendo del número que tengas y de la frecuencia con la que pagues la nómina. Es importante evaluar las necesidades de tu empresa y determinar si todos los servicios merecen la pena.

Nóminas de calidad

No tienes que elegir entre un servicio de nóminas de calidad y uno económico. Hay muchas opciones que cumplen con todos los elementos esenciales.

Con tantas opciones para elegir, puede ser difícil saber cuál usar. Por eso es tan importante investigar y entender las diferentes opciones disponibles. Una vez que hayas encontrado la opción que mejor se adapte a tus necesidades, podrás estar seguro de que tus problemas de nómina estarán resueltos.

¿Es lo que estás buscando?

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros e intentaremos encontrar la respuesta que más se adapte a tus necesidades.