Decreto 768 de 16 de mayo de 2022 - Outsourcing de Nómina

Decreto 768 de 16 de mayo de 2022

Mediante el Decreto 768 del 16 de mayo de 2022, el Ministerio de trabajo actualizó la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales, la cual aplica para los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, las Administradoras de Riesgos Laborales -ARL y a los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA.

Tabla de contenido

Aspectos clave del Decreto 768 del 16 de mayo de 2022

El Decreto 768 del 16 de mayo de 2022 incrementó el número de actividades económicas de 604 a 1108 y se cambió del CIUU V3 al CIIU V4 AC, siendo esta ultima la adoptada por el DANE en el RUT.

Dicha modificación facilitará estudios estadísticos a nivel nacional e internacional y además está en concordancia con las recomendaciones del Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Qué hacer para determinar la clase de riesgo de la empresa?

Conforme a lo establecido en el literal B del Anexo Técnico del Decreto 768 de 2022 y con base en que toda empresa tiene actualizado el RUT con el código CIIU V4 por la DIAN, y especificadas en las 4 columnas de la Tabla de actividades económicas, “para determinar la clase de riesgo en la que se clasifica la empresa se deberá proceder así:

Paso 1 - Obtener el código CIIU del RUT

Identificar el Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme -Código CIIU de la actividad económica principal, señalado en el Registro Único Tributario -RUT.

Paso 2 - Ubicar el código CIIU en la Tabla

Ubicar el código identificado en la columna denominada «Código CIIU Rev. 4 AC.» de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas.

Paso 3 - Determinar la Sub Actividad

Para determinar el código adicional de la tercera columna de la tabla, se tendrá en cuenta la descripción de actividad económica final descrita en la cuarta columna de la misma”

Es de tener en cuenta que existen códigos CIIU V4 AC que por su descripción pertenecen a diferentes clases de riesgo, por lo cual es estrictamente necesario leer la descripción de la actividad económica para verificar si corresponde y se ajusta a la actividad económica que la empresa desarrolla o a el objeto social que ejerza.

Optimiza tu gestión con el Outsourcing de Nómina: Eficiencia y Confianza Garantizadas

Con GESATH Outsourcing despreocúpate de los complicados procesos de cálculo, registros y cumplimiento de obligaciones laborales y tributarias.

¿Cómo afecta a los trabajadores independientes?

Se exceptúa del ámbito de aplicación del presente decreto los trabajadores independientes que se afilien voluntariamente al Sistema General de Riesgos Laborales, a los cuales se aplicará la Tabla de Clasificación de Ocupaciones u Oficios más representativos, establecida en el artículo 2.2.4.2.5.9 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

¿Cómo afecta a las empresas con más de un centro de trabajo?

Las empresas con más de un centro de trabajo podrán tener diferentes clases de riesgo para cada uno de ellos por separado, siempre que exista una diferenciación clara en la actividad que desarrolle, en las instalaciones locativas y en la exposición a peligros, conforme con lo establecido en el artículo 2.2.4.3.9 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo.

¿Qué pasa cuando una actividad económica no se encuentre en la tabla?

Cuando una actividad económica no se encuentre en la tabla contenida en el anexo del presente Decreto, la empresa y la Administradora de Riesgos Laborales – ARL efectuarán la clasificación de acuerdo con la actividad más afin contemplada en la tabla, para lo cual deberán tener en cuenta el peligro y riesgo laboral, las materias primas, los materiales o insumos que se utilicen, los medios de producción, procesos, almacenamiento y transporte.

Decreto 768 Del 16 De Mayo De 2022

¿Es lo que estás buscando?

Si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros e intentaremos encontrar la respuesta que más se adapte a tus necesidades.